Baiona, una villa costera de ensueño


Darse el primer chapuzón del año durante las vacaciones de Semana Santa en las costas gallegas puede ser toda una utopía. De hecho, da igual en que mes caiga esta celebración porque siempre llueve. Sin embargo, este año el sol se adelantó a la lluvia y pudimos disfrutar del buen tiempo en las terrazas y en las playas del litoral gallego. ¿Sabéis cuál ha sido mi destino?

Os doy una pista… Al fondo se ven las Islas Cíes!

baiona

islas

Baiona es una turística villa situada al sur de la provincia de Pontevedra. Tiene 12.000 habitantes y un encanto natural que la convierten en uno de los destinos más demandados. De hecho, según la Oficina Municipal de Turismo de Baiona, durante esta Semana Santa, Madrid, Castilla León y País Vasco fueron las comunidades autónomas que más presencia tuvieron en la villa. Y por supuesto, los gallegos también se animaron a disfrutar de este rincón de ensueño. Cuenta con seis playas, un paseo marítimo de cuatro kilómetros y un acogedor casco antiguo declarado ‘Conjunto de Interés Histórico Artístico’ por la Xunta de Galicia en 1993. Pero esto no lo es todo.

Érase una vez una carabela conocida con el nombre de ‘La Pinta’ que atracaba en el puerto de Baiona. Sus 25 tripulantes traían la buena nueva del Descubrimiento de América. Era un 1 de marzo de 1493. Éste bien podría ser el comienzo de un cuento pero lejos de serlo, se trata de un hecho real ocurrido en la villa de Baiona. De hecho, su puerto fue el primero de Europa que recibió la noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo. Con motivo del V centenario del Descubrimiento de América se construyó una réplica a tamaño real de ‘La Pinta’ que se puede visitar por 2 euros en el muelle de Baiona. La relación de esta villa con el mar va más allá y todos los años, en el mes de marzo, se celebra la Arribada, una fiesta que recuerda la llegada al puerto de Baiona de esta embarcación.

en dirección a La Pinta

La pinta

interior La PintaOtra de las paradas obligadas que hay que hacer si se visita Baiona es el monumento de la Virgen de la Roca. Las obras comenzaron en 1910 y tuvieron que pasar 20 años para que, por fin, el 14 de septiembre de 1930 se inaugurase. He tenido la oportunidad de subir al barco mirador que sostiene la Virgen en su brazo derecho. Las vistas desde ahí, a 10 metros de altura, son magníficas.

Virgen Roca 15 metros

mano virgen

castillo vistas

fondo Cíes

vistas

Las buenas temperaturas que tuvimos en Semana Santa nos animaron a sacar de nuestro ropero, prendas más primaverales. En mi caso, opté por una camiseta nadadora de color blanco que combiné con jeans y un jersey a rayas blancas y azules. Por supuesto, no pudieron faltar mis zapatillas de plataforma!!

Y vosotros, ¿a dónde habéis ido en las vacaciones de Semana Santa?

Anuncios

Un comentario en “Baiona, una villa costera de ensueño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s